quarta-feira, 22 de abril de 2009

SÓCRATES : PHD DE FATO

Os pré-socráticos ( vide pré-socráticos na Wikipedia ) eram físicos ( cuidavam do estudo da Physis ou natureza, como dizia Aristóteles); não eram filósofos ( que se ocupam de física e da metafísica ) . A filosofia começa com Sócrates, dá o salto de profundidade e discursivo em Platão Vide Platão na Wikipedia ) , o criador do pensamento enquanto idéia ( início do pensamento, forma do pensamento : eidos ) e termina gloriosamente com Aristóteles na física e metafísica, conforme um compilador da obra do filósofo ( Aristóteles era assim chamado na Idade Média, pois seu pensamento fundamentou a Escolástica). Vide Aristóteles na Wikipédia.
Sócrates de fato foi um PHD, um mestre, um doutor em filosofia, assim como Platão e Aristóteles, discípulos do primeiro motor da filosofia : Sócrates, o criador da mayêutica ( Vide Mayêutica na Wikipédia ) , precursora da lógica enunciada com maestria no silogismo aristotélico, fundamento e espírito de toda a razão idealista ou materialista.
O PHD, o douto em filosofia, é um ser,um dos modos do ser, tal qual foi o modo de Sócrates ( vide Sócrates na Wikipedia ) e os discípulos de Aristóteles em todos os tempos e línguas e lugares onde medrou a filosofia na tradição grega dos três PHDs genuínos. Vide Filosofia na Wikipedia.
Na china, na Índia, em Israel, na Europa ou nas Américas, nunca houve filosofia, mas pensamento, que é sutilmente diferente de filosofia ( filosofia somente houve na Grécia; a Europa e todos os graduados em filosofia apenas seguem feito papagaios a tradição grega dos três filósofos ).
Os PHD de hoje são pseudo-doutos; defenderam teses chinfrim, estão meramente na tradição dos filósofos como papagaios : não são filósofos, mas medíocres professores ( divulgadores ) de filosofia.
O filósofo é o ser alienado do homem, mas é um ser ; os PHDs de hoje têm o título de doutores em filosofia, porém não são filósofos, apenas têm o título do que não são. É o ter no lugar do ser.
WIKIPEDIA , LA ENCICLOPEDIA LIBRE :
Sócrates (en griego, Σωκράτης, Sōkrátēs) (470 a. C. - 399 a. C.) fue un filósofo griego considerado como uno de los más grandes tanto de la filosofía occidental como universal y como precursor de Platón y Aristóteles (Vide Platón y Aristóteles na Wikipedia )) , siendo los tres representantes fundamentales de la filosofía griega. Vide filosofia grega na Wikipedia. Nació en Atenas (vide Atenas na Wikipedia ) , donde vivió durante los dos últimos tercios del siglo V a.C, la época más espléndida en la historia de su ciudad natal, y de toda la antigua Grecia. ( Vide antigua Grecia na Wikipeia ). Fue hijo de Sofronisco – motivo por el que en su juventud se le llamaba "Sōkrátis iōs Sofroniskos" (Sócrates hijo de Sofronisco) –, de profesión cantero, y de Fainarate, comadrona. Emparentados con Arístides el Justo.

Cuando Sócrates nació, su padre recibió del oráculo el consejo de dejar crecer a su hijo a su aire, sin reprimirle sus impulsos.Desde muy joven llamó la atención de los que lo rodeaban por la agudeza de sus razonamientos y su facilidad de palabra, además de la fina ironía con la que salpicaba sus tertulias con los ciudadanos jóvenes aristocráticos de Atenas, a quienes les preguntaba sobre su confianza en opiniones populares, aunque muy a menudo él no les ofrecía ninguna enseñanza.] Se caso con Xantipa (o Jantipa) Vide Xantipa, Jantipa na Wikipedia).. Ella era de noble familia y trataba muy mal al filósofo, de ahí que los romanos apodaban a las mujeres de mal carácter como Xantipas. Su inconformismo lo impulsó a oponerse a la ignorancia popular y al conocimiento de los que se decían sabios. Él no se consideraba a sí mismo sabio, aun cuando uno de sus mejores amigos, Querefonte ( vide Querefonte na Wikipedia ) , le preguntó al oráculo de Delfos ( vide oráculo de Delfos na Wikipedia ) si había alguien más sabio que Sócrates, y la Pitonisa ( vide Pitonisa na Wikipedia )le contestó que no había ningún griego más sabio que él (Apología 21a). ( WIKIPEDIA : APOLOGIA ) Comenzó así su búsqueda, preguntando y conversando con aquellas personas a quienes la gente consideraba sabias, pero se dio cuenta de que en realidad creían saber más de lo que realmente sabían. Filósofos, poetas y artistas, todos creían tener un gran conocimiento, pero en cambio Sócrates era consciente tanto de la ignorancia que le rodeaba como de su propia ignorancia, y este conocimiento lo llevó a tratar de hacer pensar a la gente y hacerles ver el conocimiento real que tenían sobre las cosas. Fingiendo saber menos, conversaba con la gente y luego les hacía notar sus errores; a esto se le denominó «ironía socrática»,( WIKIPEDIA : IRONÍA SOCRÁTICA ) la cual queda expresada con su célebre frase «Sólo sé que nada sé». Su más grande mérito fue crear la mayéutica, ( WIKIPEDIA : MAYÉUTICA ) método inductivo ( WIKIPEDIA : MÉTODO INDUCTIVO ) que le permitía llevar a sus alumnos a la resolución de los problemas que se planteaban, por medio de hábiles preguntas cuya lógica iluminaba el entendimiento. Según pensaba, el conocimiento y el autodominio habrían de permitir restaurar la relación entre el ser humano y la naturaleza. Murió a los 70 años de edad, en el año 399 a. C. aceptando serenamente una condena e ingiriendo cicuta, ( WIKIPEDIA : CICUTA ) como método elegido de entre los que un tribunal, que le juzgó, le ofrecía para morir por no reconocer a los dioses atenienses y por, según ellos, corromper a la juventud. Según relata Platón en la apología que dejó de su maestro, éste pudo haber eludido la condena, gracias a los amigos que aún conservaba, pero prefirió acatarla y morir. Realmente le juzgaron porque dos de sus discípulos fueron tiranos que atentaron contra Atenas. A su muerte surgen las escuelas socráticas, la Academia Platónica ( vide Academia Platónica na Wikipedia ) , las menores, dos de moral y dos de dialéctica, que tuvieron en común la búsqueda de la virtud a través del conocimiento de lo bueno.La sabiduría de Sócrates ( WIKIPEDIA : SABEDORIA DE SÓCRATES ) no consiste en la simple acumulación de conocimientos, sino en revisar los conocimientos que se tienen y a partir de allí construir conocimientos más sólidos.Esto le convierte en una de las figuras más extraordinarias y decisivas de toda la historia; representa la reacción contra el relativismo ( wikipedia : relativismo ) y subjetivismo sofísticos ( WIKIPEDIA : SUBJETIVISMO SOFÍSTICO ) , y es un singular ejemplo de unidad entre teoría y conducta, entre pensamiento y acción. A la vez, fue capaz de llevar tal unidad al plano del conocimiento, al sostener que la virtud es conocimiento y el vicio ignorancia. El poder de su oratoria y la facultad de expresarse públicamente eran su fuerte para conseguir la atención de las personas. Sócrates no escribió ninguna obra porque creía que cada uno debía desarrollar sus propias ideas. Conocemos sus ideas porque Platón se basó en ellas para escribir sus diálogos. Además de las tres obras que se conservan nos podemos acercar a Sócrates por medio de cuatro fuentes:

  1. Los diálogos de Platón ( WIKIPEIA : PLATÓN ) como material más importante.
  2. Los escritos de Jenofonte ( WIKIPEDIA : JENOFONTE ) en los que habla de Sócrates, los cuales, no obstante, contienen errores históricos.
  3. La comedia de Aristófanes «Las nubes» ( vide Aristófanes, las nubes na Wikipedia ), que fue escrita cuando Sócrates tenía solamente 41 años, ridiculizándolo y colocándolo en el lugar de los sofistas. Vide sofistas na Wikipedia .
  4. Y finalmente, las menciones de Aristóteles ( WIKIPEDIA : ARISTÓTELES ) a lo largo de todas sus obras; no lo conoció directamente pero tradicionalmente se considera que su recuento es el más objetivo.

Sócrates nació en Atenas( WIKIPEDIA : ATENAS ) el año 470 a. C. y murió en el 399 a. C. Hijo de un escultor y una comadrona, recibió una educación tradicional: literatura, música y gimnasia. Más tarde se familiarizó con la dialéctica ( vide dialéctica na Wikipedia ) y la retórica ( vide retórica na Wikipedia ) de los sofistas. ( WIKIPEDIA : SOFISTAS ) . Al principio, Sócrates siguió el trabajo de su padre; realizó un conjunto de estatuas de las tres Gracias, que estuvieron en la entrada de la Acrópolis ( WIKIPEDIA : ACROPÓLIS ) hasta el siglo II a. C. Durante la guerra del Peloponeso ( WIKIPEDIA : GUERRA DO PELOPONESO ) contra Esparta ( WIKIPEDIA : ESPARTA ) , sirvió como hoplita ( vide hoplita na Wikipedeia ) con gran valor en las batallas de Potidea (WIKIPEDIA : BATALHA DE POTIDEA, DELIO ) en el 432-430 a. C., Delio en el 424 a. C., y Anfípolis ( WIKIPEDIA : BATALHA DE ANFÍPOLIS ) en el 422 a. C. Era de pequeña estatura, vientre prominente, ojos saltones y nariz exageradamente respingona. Su figura era motivo de chanza. Alcibíades ( WIKIPEDIA : ALCEBÍADES ) lo comparó con los silenos ( WIKIPEDIA : SILENOS ) , los seguidores ebrios y lascivos de Dioniso ( WIKIPEDIA : DIONISO ) . Platón consideraba digno de ser rememorado el día que le lavó los pies y le puso sandalias (a Sócrates), y Antifón, el sofista, decía que ningún esclavo querría ser tratado como él se trataba a sí mismo. Llevaba siempre la misma capa, y era tremendamente austero en cuanto a comida y bebida.Fue el verdadero iniciador de la filosofía en cuanto que le dio su objetivo primordial de ser la ciencia que busca en el interior del ser humano. El método de Sócrates ( WIKIPEDIA : MÉTODO DE SÓCRATES ) era dialéctico: después de plantear una proposiciónalma ( vide alma na Wikipedia ) como aquello en virtud de lo cual se nos califica de sabios o de locos, buenos o malos, una combinación de inteligencia y carácter.
Tuvo gran influencia en el pensamiento occidental, a través de la obra de su discípulo Platón.( wikipedia : platón ). Creía en la superioridad de la discusión sobre la escritura y, por lo tanto, pasó la mayor parte de su vida de adulto en los mercados y plazas públicas de Atenas, iniciando diálogos ( vide diálogos na Wikipedia ) y discusiones con todo aquel que quisiera escucharle, y a quienes solía responder mediante preguntas. Privilegió un método al cual denominó (probablemente evocando a su madre partera) mayéutica, es decir, lograr que el interlocutor descubra sus propias verdades.Fue obediente con las leyes de Atenas, pero evitaba la política. ( WIKIPEDIA ; POLÍTICA ). Creía que podría servir mejor a su país dedicándose a la filosofía. No escribió ningún libro ni tampoco fundó una escuela regular de filosofía. ( WIKIPEDIA : FILOSOFIA ) .Todo lo que se sabe con certeza sobre sus enseñanzas se extrae de la obra de Platón, que atribuyó sus propias ideas a su maestro. Platón describió a Sócrates escondiéndose detrás de una irónica profesión de ignorancia, conocida como ironía socrática, con gran ingenio y agudeza mental. Vide Ironia socrática na Wikipedia ).La base de sus enseñanzas y lo que inculcó, fue la creencia en una comprensión objetiva de los conceptos de justicia, amor y virtud y el conocimiento de uno mismo. Creía que todo vicio es el resultado de la ignorancia y que ninguna persona desea el mal; a su vez, la virtud es conocimiento y aquellos que conocen el bien, ( WIKIPEDIA : BIEN ) actuarán de manera justa. Su lógica hizo hincapié en la discusión racional y la búsqueda de definiciones generales. En este sentido influyó en sus discípulo Platón y, a través de él, en Aristóteles. Vide Aristóteles na Wikipedia .Otro pensador y amigo influenciado por Sócrates fue Antístenes, ( WIKIPEDIA : ANTÍSTENES ) el fundador de la escuela cínica de filosofía ( vide escuela cínica de filosofia na Wikipedia ). Sócrates también fue maestro de Arístipo, ( WIKIPEDIA : ARÍSTIPO ) que fundó la filosofía cirenaica ( WIKIPEEDIA ; FILOSOFIA CIRENAICA ) de la experiencia y el placer, de la que surgió la filosofía más elevada de Epicuro (vide Epicuro na Wikipedia ) . Tanto para los estoicos ( vide estóicos na Wikipedia ) como el filósofo griego Epicteto ( vide Epictetor na Wikipedia ) , para el filósofo romano Séneca el Viejo ( vide Séneca na Wikipedia )y para el emperador romano Marco Aurelio ( vide Marco Aurelio na Wikipedia ) , Sócrates representó la personificación y la guía para alcanzar una vida superior.
analizaba las preguntas y respuestas suscitadas por la misma. Sócrates describió el

Artículo principal: Juicio de Sócrates

Aunque fue un patriota y un hombre de profundas convicciones religiosas, Sócrates sufrió sin embargo la desconfianza de muchos de sus contemporáneos, a los que les disgustaba su actitud hacia el Estado ateniense y la religión establecida. Fue acusado en el 399 a. C. de despreciar a los dioses y corromper la moral de la juventud, alejándola de los principios de la democracia (Vide democracia na Wikipedia ). La Apología de Platón( vide Apologia de Platón na Wikipedia ) recoge lo esencial de la defensa de Sócrates en su propio juicio; una valiente reivindicación de toda su vida. Fue condenado a muerte, aunque la sentencia sólo logró una escasa mayoría. Cuando, de acuerdo con la práctica legal de Atenas, Sócrates hizo una réplica irónica a la sentencia de muerte del tribunal proponiendo pagar tan sólo una pequeña multa dado el escaso valor que tenía para el Estado un hombre dotado de una misión filosófica, enfadó tanto al jurado que éste volvió a votar a favor de la pena de muerte por una abultada mayoría. Los amigos de Sócrates planearon su huida de la prisión pero prefirió acatar la ley y murió por ello. Pasó sus últimos días con sus amigos y seguidores, como queda recogido en la obra Fedón de Platón ( vide Fédon de Platón na Wikipedia ) , y durante la noche cumplió su sentencia bebiendo una copa de tósigo preparado con cicuta ( vide cicuta na Wikipedia ) siguiendo el procedimiento habitual de ejecución "suicida". Según la tradición sus últimas palabras fueron irónicas o acaso más bien sarcásticas: «acuérdate de comprar un gallo para Asclepio». Vide Asclepio na Wikipedia. Sócrates no escribió nada y, a pesar de haber tenido numerosos seguidores, nunca creó una escuela filosófica. Las llamadas escuelas socráticas fueron iniciativa de sus seguidores. Acerca de su actividad filosófica nos han llegado diversos testimonios, contradictorios entre ellos, como los de Jenofonte, Aristófanes o Platón, que suscitan el llamado problema socrático, ( WIKIPEDIA : PROBLEMA SOCRÁTICO ) es decir la fijación de la auténtica personalidad de Sócrates y del contenido de sus enseñanzas. Si creemos a Jenofonte, a Sócrates le interesaba fundamentalmente la formación de hombres de bien, con lo que su actividad filosófica quedaría reducida a la de un moralista práctico: el interés por las cuestiones lógicas ó metafísicas ( vide lógica e metafísica na Wikipedia ) sería algo completamente ajeno a Sócrates. Poco riguroso se considera el retrato que hace Aristófanes Las nubes", donde aparece como un sofista jocoso y burlesco, y que no merece mayor consideración. El Sócrates platónico : Más problemas plantea la interpretación del Sócrates platónico: ¿Responden las teorías puestas en boca de Sócrates en los diálogos platónicos al personaje histórico, o al pensamiento de Platón? La posición tradicional es que Platón puso en boca de Sócrates sus propias teorías en buena parte de los diálogos llamados de transición y en los de madurez, aceptándose que los diálogos de juventud reproducen el pensamiento socrático. Esta posición se vería apoyada por los comentarios de Aristóteles sobre la relación entre Sócrates y Platón, quien afirma claramente que Sócrates no "separó" las Formas, lo que nos ofrece bastante credibilidad, dado que Aristóteles permaneció veinte años en la Academia.El rechazo al relativismo ( vide relativismo na Wikipedia ) de los sofistas llevó a Sócrates a la búsqueda de la definición universal, que pretendía alcanzar mediante el método inductivo ( vide método inductivo na Wikipedia ). Probablemente la búsqueda de dicha definición universal no tenía una intención puramente teórica, sino más bien práctica.Exponemos aquí los elementos fundamentales del pensamiento socrático.Los sofistas habían afirmado el relativismo gnoseológico y moral. Sócrates criticará ese relativismo, convencido de que los ejemplos concretos encierran un elemento común respecto al cual esos ejemplos tienen un significado. Si decimos de un acto que es "bueno" será porque tenemos alguna noción de "lo que es" bueno; si no tuviéramos esa noción, ni siquiera podríamos decir que es bueno para nosotros pues, ¿cómo lo sabríamos? Lo mismo ocurre en el caso de la virtud, de la justicia o de cualquier otro concepto moral. Para el relativismo estos conceptos no son susceptibles de una definición universal: son el resultado de una convención, lo que hace que lo justo en una ciudad pueda no serlo en otra. Sócrates, por el contrario, está convencido de que lo justo ha de ser lo mismo en todas las ciudades, y que su definición ha de valer universalmente. La búsqueda de la definición universal se presenta, pues, como la solución del problema moral y la superación del relativismo. de Sócrates en "


Estatuas de Sócrates y de Atenea en la Academia de Atenas.

¿Cómo proceder a esa búsqueda? Sócrates desarrolla un método práctico basado en el diálogo, en la conversación, la "dialéctica", en el que a través del razonamiento inductivo se podría esperar alcanzar la definición universal de los términos objeto de investigación. Dicho método constaba de dos fases: la ironía y la mayéutica. En la primera fase el objetivo fundamental es, a través del análisis práctico de definiciones concretas, reconocer nuestra ignorancia, nuestro desconocimiento de la definición que estamos buscando. Sólo reconocida nuestra ignorancia estamos en condiciones de buscar la verdad.( WIKIPEDIA : VERDAD) . La segunda fase consistiría propiamente en la búsqueda de esa verdad, de esa definición universal, ese modelo de referencia para todos nuestros juicios morales incluso a través de la aporía.( WIKIPEDIA : APORÍA ) . La dialéctica socrática irá progresando desde definiciones más incompletas o menos adecuadas a definiciones más completas o más adecuadas, hasta alcanzar la definición universal. Lo cierto es que en los diálogos socráticos de Platón no se llega nunca a alcanzar esa definición universal, por lo que es posible que la dialéctica socrática hubiera podido ser vista por algunos como algo irritante, desconcertante o incluso humillante para aquellos cuya ignorancia quedaba de manifiesto, sin llegar realmente a alcanzar esa presunta definición universal que se buscaba.Esa verdad que se buscaba ¿Era de carácter teórico, pura especulación o era de carácter práctico? Todo parece indicar que la intencionalidad de Sócrates era práctica: descubrir aquel conocimiento que sirviera para vivir, es decir, determinar los verdaderos valores ( WIKIPEDIA : VALORES ) a realizar. En este sentido es llamada la ética socrática "intelectualista": el conocimiento se busca estrictamente como un medio para la acción. De modo que si conociéramos lo "Bueno", no podríamos dejar de actuar conforme a él; la falta de virtud en nuestras acciones será identificada pues con la ignorancia, y la virtud con el saber.Sócrates ejercerá una influencia directa en el pensamiento de Platón, pero también en otros filósofos que, en mayor o menor medida, habían sido discípulos suyos, y que continuarán su pensamiento en direcciones distintas, y aún contrapuestas. Algunos de ellos fundaron escuelas filosóficas conocidas como las "escuelas socráticas menores", como Euclides de Megara (fundador de la Escuela de Megara), Fedón de Elis (Escuela de Elis), el ateniense Antístenes (Escuela cínica, a la que perteneció el conocido Diógenes de Sinope) y Arístipo de Cirene (Escuela cirenaica).

Bibliografía

  • Apuleyo, Lucio ( wikipedia : Apuleyo ) (1984). La metamorfosis o El asno de oro; Las floridas; El demonio de Sócrates. ( wikipedia : demonio de Sócrates )Barcelona: Ediciones Omega. ISBN 978-84-7082-261-2.
  • Aristófanes (2002). Las nubes. Madrid: Ediciones Clásicas. ISBN 978-84-7882-489-2.
  • Aristóteles (1988/2005). Obras Completas. Madrid: Editorial Gredos. ( WIKIPEDIA : EDITORIAL GREDOS )
  • Jenofonte (1993). Recuerdos de Sócrates; Económico; Banquete; Apología de Sócrates. Madrid: Editorial Gredos. ISBN 978-84-249-1619-0.
  • Máximo de Tiro (2005). Disertaciones filosóficas. Volumen I. Disertaciones I-XVII: disertación III: Si Sócrates hizo bien en no defenderse, disertación VIII: Sobre el demon de Sócrates I, y disertación IX: Sobre el demon de Sócrates II. Madrid: Editorial Gredos. ISBN 978-84-249-2748-6.
  • – (2005). Disertaciones filosóficas. Volumen II. Disertaciones XVIII- XLI: disertación XVIII: Sobre el arte amatoria de Sócrates, disertación XIX: Sigue sobre el amor, II, disertación XX: Sigue sobre el arte amatoria de Sócrates, III, y disertación XXI: Sobre el amor, IV. Madrid: Editorial Gredos. ISBN 978-84-249-2750-9.
  • Platón (2003). Diálogos. Obra completa. Madrid: Editorial Gredos. ISBN 978-84-249-1487-5.
  • Plutarco (1996). Obras Morales y de Costumbres (Moralia). Volumen VIII: Sobre el amor a la riqueza; Sobre la falsa vergüenza; Sobre la envidia y el odio; De cómo alabarse sin despertar envidia; De la tardanza de la divinidad en castigar; Sobre el hado; Sobre el demon de Sócrates; Sobre el destierro; Escrito de consolación a su mujer. Madrid: Editorial Gredos. ISBN 978-84-249-1804-0.

Sobre Sócrates

  • Guthrie, William Keith Chambers (1994). Historia de la Filosofía Griega. Volumen III: Siglo V. Ilustración. Madrid: Editorial Gredos. ISBN 978-84-249-1268-0.

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