Aliás, o Direito por aqui parece uma enciclopédia de leis para serem colocadas unicamente em memória de computadores ou para limitar papalvos a uma determinada especialidade do Direito. O mesmo se dá na medicina, onde hoje a novela de Stevenson se transformou em realidade ; do médico restou apenas o monstro sob as normas da Bayer Shering Pharma e outras casas fabricantes de doenças com selo dos Ministérios da Saúde.
A maioria das pessoas que vivem em sociedade têm seu papel, são personas ( pessoas ) e não seres humanos; o ser é usurpado pelas leis e coagido na educação a se anular em prol de Cristo, que é um outro nome para comunidade ou rebanho, grei.
A vida social exige que cada um cumpra seu papel como pessoa; maioria dos papéis são para estúpidas ( necessitam essencialmente de um estúpido e não um ser vigilante ); logo, os estúpidos são a maioria absoluta no corpo social e estão por toda parte ( eles perfazem mais de noventa por cento dos seres humanos).
Os seres humanos que conseguem miraculosamente manter intacto seu ser e minimizam o seu papel social à sobrevivência sob o manto protetor de Nossa Senhora da Mentira ( a santa padroeira dos inteligentes e livres) buscam a verdade dentro de si e longe dos mitos sociais que mantêm os estúpidos subjugados em seus papéis sociais, os quais são tidos como mais importantes que o seu ser humanos já fragmentado ou liquidado.
Somos educados coativamente para representar ( atores, pessoas, personas : padres, médicos, garis) e não para ser, no sentido vital ( filosófico, pois filosofia e poesia é expressão de vida, plenitude em saúde e poder de ser, comandar e ser livre em sua existência, ao menos interna, como o eram os filósofos cínicos, estóicos e outros, que não entraram na escravidão academicista de Platão e Aristóteles, mas conservaram a postura livre de Sócrates, mestre de todos os filósofos ).
- Los diálogos de Platón ( WIKIPEDIA : DIÁLOGOS DE PLATÓN ) como material más importante.
- Los escritos de Jenofonte en los que habla de Sócrates, los cuales, no obstante, contienen errores históricos.
- La comedia de Aristófanes «Las nubes», ( WIKIPEDIA : ARISTÓFANES, LAS NUBES ) que fue escrita cuando Sócrates tenía solamente 41 años, ridiculizándolo y colocándolo en el lugar de los sofistas ( vide sofistas na Wikipedia ) .
- Y finalmente, las menciones de Aristóteles ( vide Aristóteles na Wikipedia ) a lo largo de todas sus obras; no lo conoció directamente pero tradicionalmente se considera que su recuento es el más objetivo. Sócrates nació en Atenas el año 470 a. C. y murió en el 399 a. C. Hijo de un escultor y una comadrona, recibió una educación tradicional: literatura, música y gimnasia ( vide literatura, música y gimnasia na Wikipedia ) . Más tarde se familiarizó con la dialéctica y la retórica de los sofistas ( vide dialéctica e retórica na Wikipedia ) . Al principio, Sócrates siguió el trabajo de su padre; realizó un conjunto de estatuas de las tres Gracias, que estuvieron en la entrada de la Acrópolis ( vide Acropolis na Wikipedia) hasta el siglo II a. C. Durante la guerra del Peloponeso ( vide guerra do Peloponeso na Wikipedia ) contra Esparta ( vide Esparta na Wikipedia ) , sirvió como hoplita ( vide hoplit na Wikipedia ) con gran valor en las batallas de Potidea en el 432-430 a. C., Delio en el 424 a. C., y Anfípolis en el 422 a. C. Era de pequeña estatura, vientre prominente, ojos saltones y nariz exageradamente respingona. Su figura era motivo de chanza. Alcibíades ( vide Alcebíades na Wikipedia ) lo comparó con los silenos, los seguidores ebrios y lascivos de Dioniso ( vide Dioniso na Wikipedia ) . Platón consideraba digno de ser rememorado el día que le lavó los pies y le puso sandalias (a Sócrates), y Antifón, el sofista, decía que ningún esclavo querría ser tratado como él se trataba a sí mismo. Llevaba siempre la misma capa, y era tremendamente austero en cuanto a comida y bebida. Fue el verdadero iniciador de la filosofía en cuanto que le dio su objetivo primordial de ser la ciencia que busca en el interior del ser humano. El método de Sócrates ( WIKIPEDIA : MÉTODO DE SÓCRATES ) era dialéctico: después de plantear una proposición ( WIKIPEDIA : PROPOSICIÓN ) analizaba las preguntas y respuestas suscitadas por la misma. Sócrates describió el alma ( WIKIPEDIA : ALMA ) como aquello en virtud de lo cual se nos califica de sabios o de locos, buenos o malos, una combinación de inteligencia y carácter. Tuvo gran influencia en el pensamiento occidental, a través de la obra de su discípulo Platón. Creía en la superioridad de la discusión sobre la escritura y, por lo tanto, pasó la mayor parte de su vida de adulto en los mercados y plazas públicas de Atenas, iniciando diálogos ( vide diálogos na Wikipedia ) y discusiones con todo aquel que quisiera escucharle, y a quienes solía responder mediante preguntas. Privilegió un método al cual denominó (probablemente evocando a su madre partera) mayéutica, ( WIKIPEDIA : MAYÉUTICA ) es decir, lograr que el interlocutor descubra sus propias verdades. Fue obediente con las leyes de Atenas ( vide Atenas na Wikipedia ) , pero evitaba la política ( vide política na Wikipedia ) . Creía que podría servir mejor a su país dedicándose a la filosofía. No escribió ningún libro ni tampoco fundó una escuela regular de filosofía. Todo lo que se sabe con certeza sobre sus enseñanzas se extrae de la obra de Platón, que atribuyó sus propias ideas a su maestro. Platón describió a Sócrates escondiéndose detrás de una irónica profesión de ignorancia, conocida como ironía socrática ( vide ironia socrática na Wikipedia ) , con gran ingenio y agudeza mental. La base de sus enseñanzas y lo que inculcó, fue la creencia en una comprensión objetiva de los conceptos de justicia, amor y virtud ( WIKIPEDIA : AMOR, JUSTICIA, VIRTUD ) y el conocimiento de uno mismo. Creía que todo vicio es el resultado de la ignorancia y que ninguna persona desea el mal; a su vez, la virtud es conocimiento y aquellos que conocen el bien, actuarán de manera justa. Su lógica hizo hincapié en la discusión racional y la búsqueda de definiciones generales. En este sentido influyó en sus discípulo Platón y, a través de él, en Aristóteles. Otro pensador y amigo influenciado por Sócrates fue Antístenes, el fundador de la escuela cínica de filosofía ( vide escuela cínica de filosofia na Wikipedia ) . Sócrates también fue maestro de Arístipo, ( WIKIPEDIA : ARÍSTIPO ) que fundó la filosofía cirenaica ( WIKIPEDIA : FILOSOFIA SIRENAICA ) de la experiencia y el placer, de la que surgió la filosofía más elevada de Epicuro ( vide Epicuro na Wikipedia ) . Tanto para los estoicos ( vide estóicos na Wikipedia ) como el filósofo griego Epicteto ( vide Epicteto na Wikipedia ) , para el filósofo romano Séneca el Viejo ( vide Séneca na Wikipedia ) y para el emperador romano Marco Aurelio ( vide Marco Aurelio na WikipediA ) , Sócrates representó la personificación y la guía para alcanzar una vida superior.
Aunque fue un patriota y un hombre de profundas convicciones religiosas, Sócrates sufrió sin embargo la desconfianza de muchos de sus contemporáneos, a los que les disgustaba su actitud hacia el Estado ateniense y la religión establecida. Fue acusado en el 399 a. C. de despreciar a los dioses y corromper la moral de la juventud, alejándola de los principios de la democracia ( vide democracia na Wikipedia ) . La Apología de Platón ( vide Apologia de Platón na Wikipedia ) recoge lo esencial de la defensa de Sócrates en su propio juicio; una valiente reivindicación de toda su vida. Fue condenado a muerte, aunque la sentencia sólo logró una escasa mayoría. Cuando, de acuerdo con la práctica legal de Atenas ( vide Atenas na Wikipedia ) , Sócrates hizo una réplica irónica a la sentencia de muerte del tribunal proponiendo pagar tan sólo una pequeña multa dado el escaso valor que tenía para el Estado un hombre dotado de una misión filosófica, enfadó tanto al jurado que éste volvió a votar a favor de la pena de muerte por una abultada mayoría. Los amigos de Sócrates planearon su huida de la prisión pero prefirió acatar la ley y murió por ello. Pasó sus últimos días con sus amigos y seguidores, como queda recogido en la obra Fedón de Platón ( vide Fédon de Platón na Wikipedia ) , y durante la noche cumplió su sentencia bebiendo una copa de tósigo preparado con cicuta ( vide cicuta na Wikipedia ) siguiendo el procedimiento habitual de ejecución "suicida". Según la tradición sus últimas palabras fueron irónicas o acaso más bien sarcásticas: «acuérdate de comprar un gallo para Asclepio» ( vide Asclepio na Wikipedia ) . Sócrates no escribió nada y, a pesar de haber tenido numerosos seguidores, nunca creó una escuela filosófica. Las llamadas escuelas socráticas fueron iniciativa de sus seguidores. Acerca de su actividad filosófica nos han llegado diversos testimonios, contradictorios entre ellos, como los de Jenofonte, Aristófanes ( vide Aristófanes na Wikipedia ) o Platón, que suscitan el llamado problema socrático, es decir la fijación de la auténtica personalidad de Sócrates y del contenido de sus enseñanzas. Si creemos a Jenofonte, a Sócrates le interesaba fundamentalmente la formación de hombres de bien, con lo que su actividad filosófica quedaría reducida a la de un moralista práctico: el interés por las cuestiones lógicas ó metafísicas sería algo completamente ajeno a Sócrates. Poco riguroso se considera el retrato que hace Aristófanes de Sócrates en "Las nubes", donde aparece como un sofista jocoso y burlesco, y que no merece mayor consideración. Más problemas plantea la interpretación del Sócrates platónico: ¿Responden las teorías puestas en boca de Sócrates en los diálogos platónicos al personaje histórico, o al pensamiento de Platón? La posición tradicional es que Platón puso en boca de Sócrates sus propias teorías en buena parte de los diálogos llamados de transición y en los de madurez, aceptándose que los diálogos de juventud reproducen el pensamiento socrático. Esta posición se vería apoyada por los comentarios de Aristóteles sobre la relación entre Sócrates y Platón, quien afirma claramente que Sócrates no "separó" las Formas, lo que nos ofrece bastante credibilidad, dado que Aristóteles permaneció veinte años en la Academia. ( WIKIPEDIA : ACADEMIA ) El rechazo al relativismo ( WIKIPEDIA : RELATIVISMO ) de los sofistas llevó a Sócrates a la búsqueda de la definición universal, que pretendía alcanzar mediante el método inductivo ( vide método inductivo na Wikipedia ) . Probablemente la búsqueda de dicha definición universal no tenía una intención puramente teórica, sino más bien práctica. Exponemos aquí los elementos fundamentales del pensamiento socrático. Los sofistas habían afirmado el relativismo gnoseológico y moral. ( WIKIPEDIA : GNOSEOLÓGICO Y MORAL ) Sócrates criticará ese relativismo, convencido de que los ejemplos concretos encierran un elemento común respecto al cual esos ejemplos tienen un significado. Si decimos de un acto que es "bueno" será porque tenemos alguna noción de "lo que es" bueno; si no tuviéramos esa noción, ni siquiera podríamos decir que es bueno para nosotros pues, ¿cómo lo sabríamos? Lo mismo ocurre en el caso de la virtud, de la justicia o de cualquier otro concepto moral. Para el relativismo estos conceptos no son susceptibles de una definición universal: son el resultado de una convención, lo que hace que lo justo en una ciudad pueda no serlo en otra. Sócrates, por el contrario, está convencido de que lo justo ha de ser lo mismo en todas las ciudades, y que su definición ha de valer universalmente. La búsqueda de la definición universal se presenta, pues, como la solución del problema moral y la superación del relativismo.
¿Cómo proceder a esa búsqueda? Sócrates desarrolla un método práctico basado en el diálogo, en la conversación, la "dialéctica", ( WIKIPEDIA : DIALÉCTICA ) en el que a través del razonamiento inductivo se podría esperar alcanzar la definición universal de los términos objeto de investigación. Dicho método constaba de dos fases: la ironía y la mayéutica. En la primera fase el objetivo fundamental es, a través del análisis ( WIKIPEDIA : ANÁLISIS ) práctico de definiciones concretas, reconocer nuestra ignorancia, nuestro desconocimiento de la definición que estamos buscando. Sólo reconocida nuestra ignorancia estamos en condiciones de buscar la verdad. La segunda fase consistiría propiamente en la búsqueda de esa verdad, de esa definición ( WIKIPEDIA : DEFINICIÓN ) universal, ese modelo de referencia para todos nuestros juicios morales incluso a través de la aporía ( vide aporía na Wikipedia ) . La dialéctica socrática irá progresando desde definiciones más incompletas o menos adecuadas a definiciones más completas o más adecuadas, hasta alcanzar la definición universal. Lo cierto es que en los diálogos socráticos de Platón no se llega nunca a alcanzar esa definición universal, por lo que es posible que la dialéctica socrática hubiera podido ser vista por algunos como algo irritante, desconcertante o incluso humillante para aquellos cuya ignorancia quedaba de manifiesto, sin llegar realmente a alcanzar esa presunta definición universal que se buscaba. Esa verdad que se buscaba ¿Era de carácter teórico, pura especulación o era de carácter práctico? Todo parece indicar que la intencionalidad de Sócrates era práctica: descubrir aquel conocimiento que sirviera para vivir, es decir, determinar los verdaderos valores a realizar. En este sentido es llamada la ética socrática "intelectualista": el conocimiento se busca estrictamente como un medio para la acción. De modo que si conociéramos lo "Bueno", no podríamos dejar de actuar conforme a él; la falta de virtud en nuestras acciones será identificada pues con la ignorancia, y la virtud con el saber. La influencia de Sócrates :Sócrates ejercerá una influencia directa en el pensamiento de Platón, pero también en otros filósofos que, en mayor o menor medida, habían sido discípulos suyos, y que continuarán su pensamiento en direcciones distintas, y aún contrapuestas. Algunos de ellos fundaron escuelas filosóficas conocidas como las "escuelas socráticas menores"( WIKIPEDIA : ESCUELAS MENORES ) , como Euclides de Megara (fundador de la Escuela de Megara), ( WIKIPEDIA : EUCLIDES DE MEGARA, ESCUELA DE MEGARA ) Fedón de Elis (Escuela de Elis), ( WIKIPEDIA : FÉDON DE ELIS, ESCUELA DE ELSIS ) el ateniense Antístenes (Escuela cínica, ( WIKIPEDIA : ANTÍSTENES , escuela cínica ) a la que perteneció el conocido Diógenes de Sinope)(DIÓGENES DE SINOPE) y Arístipo de Cirene (Escuela cirenaica).( WIKIPEDIA : ARÍSTIPO, ESCUELA CIRENAICA ) .
Bibliografía
- Apuleyo, Lucio (1984). La metamorfosis o El asno de oro; Las floridas; El demonio de Sócrates. Barcelona: Ediciones Omega. ISBN 978-84-7082-261-2.
- Aristófanes (2002). Las nubes. Madrid: Ediciones Clásicas. ISBN 978-84-7882-489-2.
- Aristóteles (1988/2005). Obras Completas. Madrid: Editorial Gredos.
- Jenofonte (1993). Recuerdos de Sócrates; Económico; Banquete; Apología de Sócrates. Madrid: Editorial Gredos. ISBN 978-84-249-1619-0.
- Máximo de Tiro (2005). Disertaciones filosóficas. Volumen I. Disertaciones I-XVII: disertación III: Si Sócrates hizo bien en no defenderse, disertación VIII: Sobre el demon de Sócrates I, y disertación IX: Sobre el demon de Sócrates II. Madrid: Editorial Gredos. ISBN 978-84-249-2748-6.
- – (2005). Disertaciones filosóficas. Volumen II. Disertaciones XVIII- XLI: disertación XVIII: Sobre el arte amatoria de Sócrates, disertación XIX: Sigue sobre el amor, II, disertación XX: Sigue sobre el arte amatoria de Sócrates, III, y disertación XXI: Sobre el amor, IV. Madrid: Editorial Gredos. ISBN 978-84-249-2750-9.
- Platón (2003). Diálogos. Obra completa. Madrid: Editorial Gredos. ISBN 978-84-249-1487-5.
- Plutarco (1996). Obras Morales y de Costumbres (Moralia). Volumen VIII: Sobre el amor a la riqueza; Sobre la falsa vergüenza; Sobre la envidia y el odio; De cómo alabarse sin despertar envidia; De la tardanza de la divinidad en castigar; Sobre el hado; Sobre el demon de Sócrates; Sobre el destierro; Escrito de consolación a su mujer. Madrid: Editorial Gredos. ISBN 978-84-249-1804-0.
Sobre Sócrates
- Guthrie, William Keith Chambers (1994). Historia de la Filosofía Griega. Volumen III: Siglo V. Ilustración. Madrid: Editorial Gredos. ISBN 978-84-249-1268-0.
- Notas
- ↑ "Del resto de la literatura socrática que se produjo en el período inmediatamente posterior a su muerte, no se ha conservado virtualmente nada, excepto unos pocos fragmentos de su seguidor Esquines, y las fuentes más tardías dicen poco que interese y que no esté tomado de Platón o de Aristóteles". Guthrie, W. K. C. (1988/2003). Historia de la filosofía griega. Volumen III. Siglo V. Ilustración. Parte Segunda: Sócrates. XII. El problema y las fuentes. 1. Generalidades. Madrid: Editorial Gredos, págs. 315. ISBN 978-84-249-1268-0.
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