do homem que sou abraçado ao solo com raízes de ervas /
O menino que fui não sou mais /
tampouco o jovem ou o homem de antes desta presente energia que é o tempo em mim /
Meu ser inflou demais /
arrebentou meu cérebro /
explodiu meu crânio do tanto que cresceu /
a ponto de minha caixa craniana não suportar /
o ser independente que brotou e se projetou para fora de mim /
Sob a luz e o calor das energias que me fazem ver os outros seres humanos presentes no tempo /
aqueles que brincaram a infância comigo /
os adolescentes e jovens que amaram o sonho comigo /
os homens com os quais questionei o ser mundo e no pensamento /
e os mundos e as personagens que se escondem dentro de mim /
jamais fugiram do Jardim da Infância /
porquanto o ser do homem neles não rompeu crisálida /
não eclodiu do ovo no corpo que os prendia em criança /
WIKIPEDIA, A ENCICLOPÉDIA LIVRE ( WIKIPEDIA, LA ENCICLOPEDIA LIBRE ) : Los Manuscritos del Mar Muerto o Rollos de Qumrán( WIKIPEDIA : MANUSCRITOS DEL MAR MUERTO O ROLLOS DE QUMRÁN ) (llamados así por hallarse los primeros rollos en una gruta situada en Qumrán, ( WIKIPEDIA : QUMRÁN ) a orillas del mar Muerto) ( WIKIPEDIA : ORILLAS DEL MAR MUERTO ) son una colección de casi 800 escritos de origen judío, ( WIKIPEDIA : ORIGEN JUDÍO ) escritos en hebreo y arameo ( WIKIPEDIA : ESCRITOS EN HEBREO Y ARAMEO ) por integrantes de la congregación judía de los esenios, ( WIKIPEDIA : CONGREGACIÓN JUDÍA DE LOS ESENIOS ) y encontrados en once grutas en los escarpados alrededores del mar Muerto.Los primeros siete rollos fueron encontrados en 1947 por Jum'a y su primo Mohammed ed-Dhib, dos pastores beduinos ( WIKIPEDIA : PASTORES BEDUINOS 0 de la tribu Muxapixa ( WIKIPEDIA ; TRIBU MUXAPIXA) en una cueva de Qumrán.Se cuenta que utilizó algunos en una hoguera para calentarse, al carecer del conocim ( WIKIPEDIA : CUEVA DE QUMRÁM ) iento de la importancia del hallazgo. Estos rollos fueron vendidos (troceados, para aumentar su precio) a un anticuario en el mercado local, extraviándose un tiempo algunos en Egipto ( WIKIPEDIA : EGIPTO ) y otros en los Estados Unidos. ( WIKIPEDIA : ESTADOS UNIDOS ) . Posteriormente se publicaron copias de los rollos, causando un masivo interés en arqueólogos bíblicos, ( WIKIPEDIA : ARQUEÓLOGOS BÍBLICOS ) cuyo fruto sería el hallazgo de otros seiscientos pergaminos, y cientos de fragmentos.Lo más importante de este hallazgo es su antigüedad, que permite estudiar importantes fuentes teológicas y organizativas del judaísmo y del cristianismo ( WIKIPEDIA : JUDAÍSMO Y CRISTIANISMO ) . La mayoría de los manuscritos datan de entre los años 250 a. C. y 66 d. C., estando entre ellos los textos más antiguos de que se dispone en lengua hebrea del Tanaj o Antiguo Testamento bíblico ( WIKIPEDIA : ANTIGUO TESTAMENTO BIBLICO ) . Se cree que fueron ocultados por los esenios debido a las revueltas judías contra los romanos en esos años. Biblioteca (WIKIPEDIA : BIBLIOTECA ) : Entre los manuscritos se encuentran:
- Los libros del Tanaj, ( WIKIPEDIA : LIBROS DEL TANAJ ) incluido una versión más extensa del Libro I de Samuel, ( WIKIPEDIA : LIBRO I DE SAMUEL ) con la excepción de Ester, ( WIKIPEDIA : ESTER ) así como los deuterocanónicos ( WIKIPEDIA : DEUTEROCANÓNICOS ) como el Sirácida, ( WIKIPEDIA : SIRÁCIDA ) la Carta de Jeremías ( WIKIPEDIA : CARTA DE JEREMÍAS ) y el Libro de Tobías; ( WIKIPEDIA : LIBRO DE TOBIAS )
- Estudios sobre cada libro de la Escritura ( WIKIPEDIA : LIBRO DE LA ESCRITURA ) , desde un punto de vista esenio;
- Los manuales, reglamentos y oraciones propias de la comunidad que habitó el sitio, entre los cuales destaca el Documento de Damasco, que ya había sido encontrado en 1896 en el depósito de una sinagoga, ( WIKIPEDIA : SINAGOGA ) en una versión manuscrita por los karaitas ( WIKIPEDIA : VERSIÓN MANUSCRITA POR KARAITAS ) del siglo IX.
- Un rollo de cobre con cuestiones contables y relativas a la localización de determinados tesoros ( WIKIPEDIA ::TESOROS ) .
- Diversos textos religiosos intertestamentarios como:
- el Libro de Enoc. ( WIKIPEDIA : LIBRO DE ENOC )
- el Testamento de los Doce Patriarcas. ( WIKIPEDIA : LIBRO DE LOS DOCE PATRIARCAS )
- el Libro de los Jubileos, ( WIKIPEDIA : LIBRO DE LOS JUBILEOS ) que expone un calendario solar ( WIKIPEDIA : CALENDARIO SOLAR ) , diferente a los que usaban los fariseos y saduceos ( WIKIPEDIA : FARISEOS Y SADUCEOS ) en el Templo ( WIKIPEDIA ; TEMPLO ) y que conducía a un conflicto por las fechas de celebración de las iestas de la Ley, pero que concuerda con las normas de la comunidad de Qumrán y es explícitamente citado en el Documento de Damasco ( WIKIPEDIA : DOCUMENTO DE DAMASCO ) (XVI 3-4).
El traductor de estos manuscritos, Florentino García Martínez, escribió que, con la única excepción de rollo de cobre ( WIKIPEDIA : ROLLO DE COBRE ) , se trata de una "biblioteca sectaria", pues los rollos forman un conjunto articulado de concepciones teológicas, escatológicas, morales y éticas ( WIKIPEDIA : CONCEPCIONES TEOLÓGICAS, ESCATOLÓGICAS, MORALES, ÉTICAS ) (1992:36-39). Las normas de la comunidad ( WIKIPEDIA : NORMAS DE LA COMUNIDAD ) citan y hacen referencia a todos los textos bíblicos, apócrifos ( WIKIPEDIA : BÍBLICOS, APÓCRIFOS ) y seudoepigráficos encontrados, de manera que estos sustentan a aquellas, que a su vez se consideran intérpretes de textos inspirados que están en la "biblioteca". El uso del antiguo calendario hebreo ( CALENDARIO HEBREO ) por la comunidad, claramente diferente al oficialmente vigente en el siglo I, distingue a la biblioteca de los textos de otras corrientes judías, como los fariseos. Concepciones (WIKIPEDIA : CONCEPCIONES ) : Las concepciones de los miembros de esta comunidad chocan con las de los poderes sociales. En el comentario esenio de Habacuc (1Qp Hab VII:2-5), ( WIKIPEDIA : HABACUC : 1QP HAB VII:2-5) rendir culto a las armas e insignias de guerra ( WIKIPEDIA : INSIGNIAS DE GUERRA ) se considera sinónimo de idolatría, ( WIKIPEDIA : SINÓNIMO DE IDOLATRÍA ) tal como lo expone Jeremías 7:18 ( WIKIPEDIA : JEREMÉIAS 7:18 ) acerca del culto al ejército: “Los hijos recogen leña, los padres prenden fuego, las mujeres amasan para hacer tortas al ejército y se liba en honor a otros dioses para exasperarme”, dice en las versiones hebreas y manuscritos griegos Sinaítico y Vaticano, los más antiguos. Este versículo fue modificado tardíamente por la Vulgata latina ( WIKIPEDIA : VULGATA LATINA ) y a posteriori por el griego Alexandrino ( WIKIPEDIA : GRIEGO ALEXANDRINO ) en el siglo V d. C., que colocan en 7:18 en vez de "ejército", las palabras "Reina de los Cielos", tomadas del capítulo 44 (17-25), tal vez por temor a enfrentar el viraje de la jerarquía de la iglesia oficial en favor de los ejércitos imperiales, en contra de los primeros cristianos. En el Documento de Damasco, (IX:1-6,9) insiste en que no se debe tomar venganza y sólo Dios puede vengar y repite como Pablo (Romanos 12:19) ( WIKIPEDIA : PABLO: ROMANOS 12:19 ) “no te harás justicia por tu mano”, una cita del Testamento de los Doce Patriarcas (Gad 6:10) ( WIKIPEDIA : TESTAMENTO DE DOCE PATRIACAS : GAD 6:10 ) . Contra el derecho de gentes romano y la propia costumbre del Antiguo Testamento, el mismo Documento (XII:6-7) declara: "ninguno extienda su mano para derramar sangre de alguno de los gentiles por causa de riqueza o ganancia, ni tampoco tome nada de sus bienes".
Otro escrito de Qumrán (1Q27:9-10) dice:
- ¿No odian todos los pueblos la maldad? Y sin embargo todos marchan de su mano. ¿No sale de la boca de todas las naciones la alabanza a la verdad? y sin embargo ¿Hay acaso un labio o una lengua que persevere en ella? ¿Qué pueblo desea ser oprimido por otro más fuerte que él? ¿Quién desea ser despojado abusivamente de su fortuna? Y sin embargo ¿cuál es el pueblo que no oprime a su vecino? ¿Dónde está el pueblo que no ha despojado la riqueza de otro?".
Se aclara así la separación entre la visión esenia y el nacionalismo celota. De ninguna manera los esenios veían una alternativa contra Roma en el establecimiento nacional judío oficial. Se aclara también el papel de los fariseos, quienes en los Evangelios ( WIKIPEDIA : EVANGELIOS ) posteriores se presentan como símbolo de severidad o celo por la ley; mientras en realidad eran liberales legalistas, de “interpretaciones fáciles”, que “cuelan el mosquito pero dejan pasar el camello” (Mateo 23:24); ( WIKIPEDIA : MATEO 23:24)el camello es el rico Mateo 19:24) ( WIKIPEDIA : MATEO 19:24 ) . Los fariseos cambiaban los preceptos de Dios por sus tradiciones (Marcos 7:9-13) ( WIKIPEDIA : MARCOS 7:9-13) ; declaraban santos sus bienes para no darlos solidariamente, inventaban sistemas para burlar los Jubileos ( WIKIPEDIA : JUBILEOS ) (en los que había que devolver la tierra a quienes la habían perdido) y los años sabáticos ( WIKIPEDIA : AÑOS SABÁTICOS ) (en los que se debían perdonar las deudas) y evadir todos los compromisos con los más necesitados. Así, permitían declarar cosa sagrada aquello con que se debía auxiliar a los ancianos ( WIKIPEDIA : ANCIANOS ) , para evitar donárselo (Mateo 13:3-6) ( WIKIPEDIA : MATEO 13:3-6) . En cambio, el Documento de Damasco ordenó a los esenios ( WIKIPEDIA : ESEENIOS ) que nadie declarara sagrado nada de su propiedad (XVI 16). Doctores fariseos ( WIKIPEDIA : DOCTORES FARISEOS ) , como el rabino Hillel ( WIKIPEDIA : RABINO HILLEL ) (presidente del sanedrín, ( WIKIPEDIA : SANEDRÍN ) quien murió el 10 a. C.) ingeniaron soluciones para evadir la condonación de deudas de los años sabáticos y la reforma agraria de los jubileos, dispuestas para recomponer la equidad social cada 7 años (año sabático) y cada 50 años (Jubileo). Según S. W. Baron, el rabino Hillel se inventó el prosboul para transferir las deudas al tribunal y no perdonarlas cuando era debido. Los reyes —especialmente los Herodes— atropellaron a los campesinos con tributos: el campesino se obligaba con deudas para pagarlos y luego perdía la tierra y hasta la libertad. Los fariseos eran realmente "celosos de la riqueza" (Lucas 16:14 ( WIKIPEDIA : LUCAS 16:14) y Reglamento de la Comunidad de Qumrân XIX:2) y enfatizaban en una observancia ritual del sábado ( WIKIPEDIA : OBSERVANCIA RITUAL DEL SÁBADO) y no en el amor al prójimo ( WIKIPEDIA : AMOR AL PRÓJIMO ) . Mientras los fariseos ("vosotros" Mateo 12:11) ( WIKIPEDIA : MATEO 12:11 ) permitían que un sábado se sacara de un pozo a una res accidentada, para salvar una propiedad, se oponían a curar a las personas en sábado. Los esenios, como escribieron en el Documento de Damasco (XI:12-15), se oponían a preocuparse por las riquezas el sábado, o a mandar a los criados a cuidar de ellas. Si a un rico se le caía una vaca al pozo, mandaba a un trabajador a sacarla, así fuera Sábado, pero un pobre no tenía suficientes vacas para no encerrarlas el sábado o no tenía ninguna. En cambio, “un hombre pobre o rico podía accidentarse un sábado y en ese caso, los esenios mandaban quitarse las ropas y rescatar con ellas a la persona que hubiera caído al agua inmediatamente, el mismo sábado”, (4Q 265, f.1, c.II:6-7). Contra la hipocresía y el legalismo característico de una vida de burla a la voluntad de Dios, se propusieron el amor y la misericordia, ( WIKIPEDIA : MISERICORDIA ) que varios apócrifos ( wikipedia ; apócrifos ) intertestamentarios muestran como la característica por excelencia de Dios. Relaciones con el cristianismo primigenio ( WIKIPEDIA : RELACIONES CON EL CRISTIANISMO PIMIGENIO ) : El estudio del contenido y significado de los Manuscritos del Mar Muerto ( WIKIPEDIA : SIGNIFICADO DE LOS MANUSCRITOS DEL MAR MUERTO ) , ratifica con profundidad la relación entre el cristianismo primitivo ( WIKIPEDIA : CRISTIANISMO PRIMITIVO ) y los israelitas que esperaban el Reino de Dios, ( WIKIPEDIA : REINO DE DIOS )enfrentados a los sacerdotes y escribas fariseos y saduceos, las castas dominantes judías, que los persiguieron (como atestiguan repetidamente los mismos manuscritos). Sin embargo no se puede confundir a los esenios ( WIKIPEDIA : ESENIOS ) autores de estos manuscritos con los cristianos. Con frecuencia se trató de identificar a Jesús ( WIKIPEDIA : JESÚS ) de Nazaret ( WIKIPEDIA JESÚS DE NAZARET ) con el Maestro de Justicia ( WIKIPEDIA : JUSTICIA ) que fundó la congregación esenia ( WIKIPEDIA : CONGREGACIÓN ESENIA ) autora de los manuscritos, pero el nombre de Jesús no se menciona allí ni una sola vez, ni siquiera mediante alusión o clave y tanto los análisis de la antigüedad de los rollos encontrados, como los estudios arqueológicos y el análisis histórico muestran que el Maestro de Justicia vivió a comienzos del siglo II antes de Cristo ( WIKIEDIA : SIGLO II ANTES DE CRISTO ) .Otra cosa es la evidencia real de que algunas enseñanzas de los manuscritos son similares o antecedentes teológicos de las aparecidas posteriormente en el Evangelio de Juan ( WIKIPEDIA : EVANGELIO DE JUAN ) y otros libros del Nuevo Testamento. ( WIKIPEDIA : LIBRO DEL NUEVO TESTAMENT ) Se puede afirmar entonces que los manuscritos ( WIKIPEDIA : MANUSCRITOS ) y especialmente la corriente espiritual y el testimonio de vida de los esenios ( WIKIPEDIA : TESTEMONIO DE VIDA DE LOS ESENIOS ) autores del Manuscritos del Mar Muerto ( WIKIPEDIA : MAR MUERTO ) fueron una fuente del cristianismo primitivo y prepararon en el desierto el camino de Jesús ( WIKIPEDIA : CAMINO DE JESÚS ) . La propia vida de Juan Bautista ( WIKIPEDIA : VIDA DE JUAN BAUTISTA ) en las cercanías de Qumrán ( WIKIPEDIA : CERCANIAS DE QUMRÁN ) , podría llegar a interpretarse como un elemento que preparó el camino para el mensaje del nazareno ( WIKIPEDIA : MENSAJE DEL NAZARENO ) . ¿Vivían cristianos juntos con esenios y luego se separaron? El hecho es que Pablo escribió que fue al Desierto ( WIKIPEDIA : DESIERTO ) y volvió a ese Damasco, ( WIKIPEDIA : DAMASCO ) completando tres años (Gálatas 1:17-18), ( WIKIPEDIA : GÁLATAS 1:17-18 ) tiempo de iniciación y prueba de los esenios, tanto según Flavio Josefo ( WIKIPEDIA : FLAVIO JOSEFO ) como según los Manuscritos del Mar Muerto ( WIKIPEDIA : MANUSCRITOS DEL MAR MUERTO ) (1QS VI 14-23): primer año, tiempo de iniciación e instrucción para la afiliación provisional y dos años de prueba. Los esenios de Damasco ( WIKIPEDIA : ESENIOS DE DAMASCO ) , como la oposición galilea ( WIKIPEDIA : OPOSICIÓN GALILEA ) y los celotas de Masada ( WIKIPEDIA : CELOTAS DE MASADA ) , enfatizaron su disidencia celebrando las fiestas religiosas ( WIKIPEDIA : FIESTAS RELIGIOSAS ) con un calendario diferente al oficial: el antiguo hebreo ( WIKIPEDIA : ANTIGUO HEBREO ) , de origen cananeo o amonita (Morgenstern 1955) ( WIKIPEDIA : ORIGEN CANANEO, AMONITA, MORGENSTERN 1955) , dispuesto en El Libro de los Jubileos, el Libro de Enoc ( WIKIPEDIA : LIBRO DE LOS JUBILEOS, LIBRO DE ENOC ) , 4Q 327 y el "Rollo del Templo" ( WIKIPEDIA : RLLO DEL TEMPLO ) (una serie de disposiciones para las fiestas y sacrificios). Así, Jesús ( WIKIPEDIA : JESÚS celebró su última cena en Pésaj ( WIKIPEDIA : ÚLTIMA CENA EN PÉSAJ)según el calendario de Damasco ( WIKIPEDIA : CALENDARIO DE DAMASCO ) (Jaubert 1957; ver: Mateo 26:17-20; Marcos 14:12-17; Lucas 22:7-14) ( WIKIPEDIA : MATEO 26:17-10: MARCOS 14:12-17; LUCAS 22:7-14 ) . Era un martes por la noche según nuestro punto de vista o el inicio del miércoles según el punto de vista judío y no un jueves como dice la tradición. Luego, Jesús murió el día (miércoles o tal vez un jueves) en cuya noche se celebraba la cena de la Pascua (WIKIPEDIA : PASCUA ) oficialista (Juan 18:28,39; Juan 19:31) ( WIKIPEDIA : JUAN 18:28,39; JUAN 19:31) según el calendario lunar (de origen bailónico-griego) , rechazado por la Comunidad de Qumrân y por los Rollos. Jesus habría sido así el Cordero sacrificado para la Pascua oficial, pero él celebró la Pascua según el calendario esenio, que además es el mismo que siguen la mayoría de los libros del Tanaj, ( WIKIPEDIA : LIBROS DEL TANAJ ) por ejemplo Ezequiel ( WIKIPEDIA ; EZEQUIEL ) (no así Ester ( WIKIPEDIA : ESTER ) que no ha sido encontrado en Qumrán ( WIKIPEDIA : QUMRÁN ) ). Como demostró Jaubert (1953), el calendario esenio ( WIKIPEDIA : CALENDARIO ESENIO ) era el observado por los redactores sacerdotales de las Crónicas ( WIKIPEDIA : SACERDOTES DE LAS CRÓNICAS ) y por el Pentateuco ( WIKIPEDIA : PENTATEUCO ) y, se usó en Judea ( WIKIPEDIA : JUDEA ) durante toda la época de la hegemonía persa ( WIKIPEDIA : HEGEMONIA PERSA ) y según Barthélemy (1955), hasta que comenzó la época helénica ( WIKIPEDIA : ÉPOCA HELÉNICA ) . Las disputas por el calendario no estaban aisladas de las cuestiones más candentes de la época, sino que simbolizaban el debate sobre el seguimiento a la voluntad de Dios ( WIKIPEDIA : VOLUNTAD DE VIDA) en la vida social y política ( WIKIPEDIA : SOCIAL, POLÍTICA ) . Así, el Libro de los Jubileos no se limita a proclamar un calendario, sino que abiertamente ataca a la monarquía y dice (11: 2) que la corrupción de los descendientes de Noé ( WIKIPEDIA : DESCIENDIENTES DE NOÉ ) se hizo evidente porque propiciaron el dominio de un hombre sobre los otros, establecieron la monarquía e hicieron la guerra de una nación contra otra. Gira en torno al Jubileo, ( WIKIPEDIA ; JUBILEO ) institución socioeconómica que expresa el amor mutuo que Dios quiere entre el pueblo y afirma (23:21) que quienes son movidos por la riqueza y la avaricia no invocan a Dios con justicia y verdad (ver Juan 4:23 y 4Q176)( WIKIPEDIA : JUAN 4:23 ) . Aparte de estos detalles y su interpretación, los Manuscritos del Mar Muerto son claves para la comprensión más clara de cómo se desarrollaron el cristianismo y el judaísmo. Evidencian un judaísmo distinto al oficial de entonces y de hoy y establecen un temática que sería fundamental en el origen del cristianismo. Diferentes escritos de Qumrán enfatizan temas claves resaltados por Jesús y los cristianos:
- la Nueva Alianza ( WIKIPEDIA : NUEVA ALIANZA ) (Documento de Damasco VI:19 Mateo 26:28); ( WIKIPEDIA : MATEO 26:28 )
- la venida del Hijo del Hombre, el Hijo de Dios, llamado Hijo del Altísimo (4Q246), que expiaría por los pecados de los demás (4Q540; Documento de Damasco XIV:19)
- el Mesías ( WIKIPEDIA : MESÍAS ) engendrado por Dios (1Q28a) y a la vez Siervo Sufriente (4Q381, 4Q540);
- el Espíritu Santo ( WIKIPEDIA : ESPÍRITU SANTO ) (1QHa XX; Documento de Damasco II:12, VII:4, 4Q267);
- el "Pozo de Agua Viva" (1QHa XVI);
- bautismo,( WIKIPEDIA : BAUTISMO ) tiempo en el desierto después de la conversión (4Q414);
- Cena Sagrada de pan y vino (1Q28a; 1QS VI);
- el sacerdocio de Melquisedec ( WIKIPEDIA : MELQUISEDEC ) y su identificación con el Mesías (11Q13; Hebreos 7); ( WIKIPEDIA : HEBREOS 7 )
- Rechazo a todo celo por la riqueza material
-
- (Regla de la Comunidad XI:2 con Lucas 16:4; 4Q267,2,II con 1Timoteo 6:10). ( WIKIPEDIA : 1TIMOTEO 6:10 ) Condena del saqueo y explotación (4Q267,IV; 4Q390);
- Los hijos de la Luz (Regla de la Comunidad III:13, 4Q260)
- Justificación por la Fe ( WIKIPEDIA : FE) y salvación por la Gracia ( WIKIPEDIA : GRACIA ) (1QH V; 11Q5 XIX);
- Humildad, pobreza de espíritu (1Q33 XIV; 4Q491), bienaventurados los humildes (Mateo 5:3-4, ( WIKIPEDIA : MATEO 5:3-4)11Q5, 1QHa VI), "responder humildemente al arrogante" (Mateo 5:40); WIKIPEDIA : MATEO 5:40 )
- Caridad, amor, compartir (4Q259 III; 4Q267 18 III);
- La imperfección de los juicios humanos en contraste con la Justicia divina, rechazo a la venganza humana (4Q269 19, 21;&version=61; Romanos 12:17, 19, 21); ( WIKIPEDIA : ROMANOS 12:17, 19,21 ) no dar a un hombre la recompensa del mal", ni hacer justicia por cuenta propia (Documento de Damasco IX:9, 4Q269) sino responder al mal con bien (Regla de la Comunidad X:17-18, 4Q258);
- perdón para quien se convierte (Regla de la Comunidad X:20)
- corrección fraterna mutua (1QS V; 5Q12 Mateo 18:15-17); ( WIKIPEDIA :MATEO 18:1-17 0 confesión (Santiago 5:16) ( WIKIPEDIA : SANTIAGO 5:16 ) y enmienda mejor que sacrificio de animales (1QS IX);
- La caída de los reyes de la tierra (1QM XI), el Tiempo del Juicio, la Nueva Jerusalén ( WIKIPEDIA : NUEVA JERUSALÉN ) (2Q24; 5Q15);
- La comunidad de amor (1QS II) y fe como templo de Dios;
- Rechazo al repudio de la esposa (Documento de Damasco IV:21; 4Q271);
- Condena de interpretaciones "fáciles" (4Q169) de la Palabra de Dios, rechazo a cambiar la Palabra de Dios por las tradiciones humanas... (Mateo 15:3-9) ( WIKIPEDIA : MATEO 15:3-9)
- Denuncia de la hipocresía de los fariseos (1QHa XII) y de las prácticas de los saduceos (1Q14; 4Q162): Ellos buscaron interpretaciones fáciles, escogieron ilusiones, buscaron brechas; eligieron el cuello hermoso, justificaron al culpable y condenaron al justo; transgredieron la alianza, quebrantaron el precepto, se unieron contra la vida del justo, su alma aborreció a todos los que caminan con rectitud, los persiguieron con la espada y fomentaron la disputa del pueblo. (Documento de Damasco I:18-21, 4Q267) . Creían en la resurrección ( WIKIPEDIA : RESURRECCIÓN ) (1QH 1:29,34; 4Q521). Aunque al revisar el tratamiento de estos temas, parece claro que los rollos de Qumrán no fueron escritos por los cristianos, es imposible sostener que no tienen nada que ver con el cristianismo ( WIKIPEDIA : CRISTIANISMO ) primigenio, cuyo camino indudablemente fue allanado de alguna forma por los esenios. Este es el tiempo de preparar el camino en el desierto (4Q258) : Se separan de en medio del domicilio de los hombres de iniquidad, para marchar al desierto para abrir allí el camino de Aquel. Como está escrito: "en el desierto, preparad el camino de ***, enderezad en la estepa una calzada para nuestro Dios" (1QS VIII Lucas 3:2-11) ( WIKIPEDIA : LUCAS 3:2-11) . Los cielos y la tierra escucharán a su Mesías, y todo lo que hay en ellos no se apartará de los preceptos santos. ¡Reforzaos, los que buscáis al Señor en su servicio! ¿Acaso nos encontraréis en eso al Señor, todos los que esperan en su corazón. Porque el Señor mirará a los piadosos y llamará a los justos, y sobre los pobres posará su Espíritu, y a los fieles los renovará con su poder. Pues honrará a los piadosos sobre el trono de la realeza eterna, liberando a los prisioneros, dando la vista a los ciegos, enderezando a los torcidos. Por siempre me uniré a los que esperan. En su misericordia Él juzgará y a nadie le será retrasado el fruto de la obra buena.; y el Señor obrará acciones gloriosas como no han existido, como Él lo ha dicho, pues curará a los malheridos, y a los muertos los hará vivir, anunciará buenas noticias a los humildes, colmará a los indigentes, conducirá a los expulsados y a los hambrientos los enriquecerá.
-
- (4Q521;Lucas 4:17-22; Mateo 11:2-6) ( WIKIPEDIA : LUCAS 4:17-22: MATEO 11:2-6)
Los textos descubiertos en Qumrán podrían mostrar entonces, antecedentes inmediatos del Evangelio. Traducción :
Los Manuscritos del Mar Muerto pueden leerse en castellano en:
- García Martínez, Florentino (editor y traductor); Textos de Qumrán ( WIKIPEDIA : TEXTOS DE QUMRÁN ) ; Editorial Trotta, Madrid, 1992. Traducciones: p.p. 45-480; listado: 481-518.- ISBN 84-87699-44-8
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- Daniélou, Jean; Los Manuscritos del Mar Muerto y los Orígenes del Cristianismo; Ediciones Criterio, Buenos Aires, 1959.
- Gélin, Albert; Los pobres de Yavé; Colección BIBLIA 64, Ediciones Cristianas del Azuay, Iglesia de Cuenca, 1994.
- Paul, André; Intertestamento; Cuadernos Bíblicos 12; Editorial Verbo Divino, Estella, 1979.- ISBN 84-7151-221-1
- Piñero, Antonio y Dimas Fernández-Galiano (eds.) Los manuscritos del Mar Muerto. Balance de hallazgos y de cuarenta años de estudios Ediciones El Almendro de Córdoba; 1994.- ISBN 84-8005-017-9
- Stegmann, Hartmut. Los Esenios, Qumran, Juan Bautista y Jesús; Editorial Trotta, Madrid, 1996.- ISBN 84-8164-077-8
- Trebolle, Julio; Paganos, Judíos y Cristianos en los Textos de Qumran; Editorial Trotta, Madrid, 1999.-ISBN 84-8164-311-4
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Manuscritos do Mar Morto
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Os Manuscritos do Mar Morto ( WIKIPEDIA : MANUSCRITOS DO MAR MORTO ) formam uma colecção de cerca de 930 documentos descobertos entre 1947 e 1956 em 11 cavernas próximo de Qumran, 9 WIKIPEDIA : CAVERNAS, QUMRAN ) uma fortaleza a noroeste do Mar Morto, em Israel ( WIKIPEDIA : ISRAEL ) (em tempos históricos uma parte da Judéia)( WIKIPEDIA : JUDÉIA ) . Estes documentos foram escritos entre o século III a.C. e o primeiro século depois de Cristo ( WIKIPEDIA : CRISTO ) em Hebraico, Aramaico e grego ( WIKIPEDIA : HEBRAICO, ARAMAICO, GREGO ) . A maior parte deles consiste em pergaminhos ( WIKIPEDIA : PERGAMINHOS ) , sendo uma pequena parcela de papiros ( WIKIPEDIA : PAPIROS ) e um deles gravado em cobre ( WIKIPEDIA COBRE ) . Os manuscr( WIKIPEDIA : PAPIROS ) itos do Mar Morto( WIKIPEDIA : MAR MORTO ) foram classificados em três grupos: escritos bíblicos e comentários, textos apócrifos e literatura de Qumram ( WIKIPEDIA : TEXTOS APÓCRIFOS, LITERATURA DE QUMRAN) .Os textos são importantes por serem mil anos mais antigos do que os registros do Velho Testamento ( WIKIPEDIA : REGISTROS DO VELHO TESTAMENTO ) conhecidos até então e por oferecerem uma vasta documentação inédita ( WIKIPEDIA : DOCUMENTAÇÃO INÉDITA ) sobre o período em que foram escritos revelando aspectos desconhecidos do contexto político e religioso ( WIKIPEDIA : CONTEXTO POLÍTICO E RELIGIOSO ) nos tempos do nascimento do Cristianismo ( WIKIPEDIA : NASCIMENTO DO CRISTIANISMO ) e do judaísmo rabínico ( WIKIPEDIA : JUDAÍSMO RABÍNICO ) . Os pergaminhos ( WIKIPEDIA : PERGAMINHOS ) contêm pelo menos um fragmento de todos os livros do das escrituras hebraicas ( WIKIPEDIA : LIVROS DAS ESCRITURAS HEBRAICAS ) , exceto o livro de Ester. WIKIPEDIA : ESTER ) . Além de fragmentos bíblicos ( WIKIPEDIA : FRAGMENTOS BÍBLICOS ) , contêm regras da comunidade, escritos apócrifos, filactérios, calendários ( WIKIPEDIA : APÓCRIFOS, FILACTÉRISO, CALENDÁRIOS ) e outros documentos. Os manuscritos do( WIKIPEDIA : MANUSCRITOS DO MAR MORTO ) Mar Morto foram casualmente descobertos por um grupo de pastores de cabras, ( WIKIPEDIA : PASTORES DE CABRAS ) que em busca de um de seus animais, localizou, em 1947, a primeira das cavernas com jarros cerâmicos contendo os rolos. Inicialmente os pastores tentaram sem sucesso vender o material em Belém ( WIKIPEDIA :BELÉM ) . Mais tarde, foram finalmente vendidos para Athanasius Samuel, bispo do mosteiro ortodoxo sírio ( WIKIPEDIA : MOSTEIRO ORTODOXO SIRIO ) São Marcos ( WIKIPEDIA : SÃO MARCOS ) em Jerusálem ( WIKIPEDIA : JERUSALÉM ) e para Eleazar Sukenik, da Universidade Hebraica, ( WIKIPEDIA : UNIVERSIDADE HEBRAICA ) em dois lotes distintos.A autenticidade dos documentos foi atestada em 1948. Em 1954, governo israelense, q( WIKIPEDIA : ISRAELENSE ) ue já havia comprado o lote de Sukenik, comprou através de um representante, os documentos em posse do bispo, por 250 mil dólares.Outra parte dos manuscritos, encontrada nas últimas dez cavernas, estavam no Museu Arqueológico da Palestina ( WIKIPEDIA : MUSEU ARQUEOLÓGICO DA PALESTINA) , em posse do governo da Jordânia, que então controlava o território de Qumram. O governo jordaniano autorizou apenas oito pesquisadores, a maioria padres católicos europeus, a trabalharem nos manuscritos. Em 1967, com a Guerra dos Seis Dias, ( WIKIPEDIA : GUERRA DOS SEIS DIAS ) Israel apropriou-se do acervo do museu, porém, mesmo com a entrada de pesquisadores judeus ( WIKIPEDIA : JUDEUS ) , o avanço nas pesquisas não foi signicativo. Apenas em 1991, com a quebra de sigilo por parte da Biblioteca Hutington ( WIKIPEDIA : BIBLIOTECA HUTINGTON ) , em relação aos microfilmes que Israel havia enviado para algumas instituições pelo mundo, um número maior de pesquisadores passou a ter acesso aos documentos, permitindo que as pesquisas, enfim avançassem significativamente.Os desdobramentos em relação aos resultados prosseguem e, recentemente, a Universidade da Califórnia apresentou o "The Visualization Qumram Project" (Projeto de Visualização de Qumram), recirnado em três dimensões a região onde os manuscritos foram achados. O Museu de Israel já publicou na Internet parte do material sob seus cuidados e o Instituto de Antiguidades de Israel do Museu Rockefeller ( WIKIPEDIA: MUSEU ROCKEFELLER ) trabalha para fazer o mesmo com sua parte do material.A autoria dos documentos é até hoje desconhecida. Com base em referências cruzadas com outros documentos históricos, ela atribuída aos essênios, uma seita judaica que viveu na região da descoberta e guarda semelhanças com as práticas identificadas nos textos encontradas. O termo "essênio", no entanto, não é encontrado nenhuma vez em nenhum dos manuscritos.O que se sabe é que a comunidade de Qumram era formada provavelmente por homens, que viviam voluntariamente no deserto, em uma rotina de rigorosos hábitos, opunham-se à religiosidade sacerdotal e esperavam a vinda de um messias.
Antes da descoberta dos Rolos do Mar Morto ( WIKIPEDIA : ROLOS DO MAR MORTO ) , os manuscritos mais antigos( WIKIPEDIA :MANUSCRITOS MAIS NATIGOSDAS ESCRITURAS HEBRAICAS ) das Escrituras Hebraicas ( WIKIPEDIA : ESCRITURAS HEBRAICAS ) datavam da época do nono e do décimo século da era cristã. Havia muitas duvidas se se podia mesmo confiar nesses manuscritos ( WIKIPEDI A: MANUSCRITOS ) como cópias fiéis de manuscritos mais antigos, visto que a escrita das Escrituras Hebraicas ( WIKIPEDIA : ESCRITA DAS ESCRITURAS HEBRAICAS ) fora completada bem mais de mil anos antes.Mas o Professor Julio Trebolle Barrera, ( WIKIPEDIA : PROFESSOR JULIO TREBOLLE BARRERA ) membro da equipe internacional de editores dos Rolos do Mar Morto, declarou: "O Rolo de Isaías [de Qumran] ( WIKIPEDIA : ROLO DE ISAÍAS , QUMRAN ) fornece prova irrefutável de que a transmissão do texto bíblico ( WIKIPEDIA : TEXTO BÍBLICO ) , durante um período de mais de mil anos pelas mãos de copistas judeus, ( WIKIPEDIA : COPISTAS JUDEUS ) foi extremamente fiel e cuidadosa." O rolo mencionado por Barrera trata-se de uma peça com 7 metros de comprimento, em aramaico, ( WIKIPEDEIA : ARAMAICO ) contendo o inteiro livro de Isaías. ( WIKIPEDIA : ISAÍAS ) . Diferentemente deste rolo, a maioria deles é constituída apenas por fragmentos, com menos de um décimo de qualquer dos livros. Os livros bíblicos ( WIKIPEDIA : LIVROS BÍBLICOS MAIS POPULARES EM QUMRAN) mais populares em Qumran eram os Salmos ( WIKIPEDIA : SAMMOS ) (36 exemplares), Deuteronômio ( WIKIPEDIA : DEUTERONÔMIO ) (29 exemplares) e Isaías ( WIKIPEDIA : ISAÍAS ) (21 exemplares). Estes são também os livros mais freqüentemente citados nas Escrituras Gregas Cristãs ( WIKIPEDIA : ESCRITURAS GREGAS CRISTÃS ) .Embora os rolos demonstrem que a Bíblia ( WIKIPEDIA : BÍBLIA ) não sofreu mudanças fundamentais, eles também revelam, até certo ponto, que havia versões diferentes dos textos bíblicos hebraicos ( WIKIPEDIA : TEXTOS BÍBLICOS HEBRAICOS ) usadas pelos judeus no período do Segundo Templo ( WIKIPEDIA : PERÍODO DO SEGUNDO TEMPLO ) , cada uma com as suas próprias variações. Nem todos os rolos são idênticos ao texto massorético ( WIKIPEDIA : TEXTO MASSORÉTICO ) na grafia e na fraseologia( WIKIPEDIA : GRAFIA E FRASEOLOGIA ) . Alguns se aproximam mais da Septuaginta grega ( WIKIPEDIA : SEPTUAGINTA GREGA ) . Anteriormente, os eruditos achavam que as diferenças na Septuaginta ( WIKIPEDIA : SEPTUAGINTA ) talvez resultassem de erros ou mesmo de invenções deliberadas do tradutor. Agora, os rolos( WIKIPEDIA : ROLOS ) revelam que muitas das diferenças realmente se deviam a variações no texto hebraico. Isto talvez explique alguns dos casos em que os primeiros cristãos citavam textos das Escrituras Hebraicas ( WIKIPEDIA : TEXTOS DAS ESCRITURAS HEBRAICAS ) usando fraseologia ( WIKIPEDIA : FRASEOLOGIA ) diferente do texto massorético.( WIKIPEDI A: TEXT MASSORÉTICO ) — Êxodo 1:5; Atos 7:14 ( WIKIPEDIA : ÊXODO 1:5; ATOS 7:14 ). Assim, este tesouro de rolos e fragmentos bíblicos ( WIKIPEDIA : TESOURO DE ROLOS EFRAGMENTOS BÍBLICOS ) fornece uma excelente base para o estudo da transmissão do texto bíblico hebraico ( WIKIPEDIA : TEXTO BÍBLICO HEBRAICO ) . Os Rolos do Mar Morto ( WIKIPEDIA ; ROLOS DO MAR MORTO ) confirmaram o valor tanto da Septuaginta ( WIKIPEDIA : SEPTUAGINTA ) como do Pentateuco samaritano ( WIKIPEDIA : PENTATEUCO SAMARITANO ) para a comparação textual.Os pergaminhos ( WIKIPEDIA : PERGAMINHOS ) Fornecem uma fonte adicional para os tradutores da Bíblia ( WIKIPEDIA : BÍBLIA ) considerarem possíveis emendas ao texto massorético. Por exemplo, em vários casos, eles confirmam decisões feitas pela Comissão da Tradução do Novo Mundo das Escrituras Sagradas, ( WIKIPEDIA : TRADUÇÃO DO NOVO MUNDO DAS ESCRITURAS SAGRADAS ) para restaurar o Nome de Deus ( WIKIPEDIA : NOME DE DEUS ) nos lugares onde havia sido removido do texto massorético ( WIKIPEDIA : TEXTO MASSORÉTICO ) .
Os rolos que descrevem as normas e as crenças da seita de Qumran ( WIKIPEDIA : SEITA DE QUMRAN) tornam bem claro que não havia apenas uma forma de judaísmo ( WIKIPEDIA : JUDAÍSMO ) no tempo de Jesus ( WIKIPEDIA : TEMPO DE JESUS ) . A seita de Qumran ( WIKIPEDIA : SEITA DE QUMRAN ) tinha tradições diferentes daquelas dos fariseus( WIKIPEDIA : FARISEUS ) e dos saduceus ( WIKIPEDIA : SADUCEUS ) . É provável que essas diferenças tenham levado a seita a se retirar para o ermo. Eles se encaravam como cumprindo Isaías 40:3 ( WIKIPEDIA : ISAÍAS 40:3 ) a respeito duma voz no ermo ( WIKIPEDIA : ERMO ) para tornar reta a estrada de YHWH.( WIKIPEDIA : YHWH, YHWH) . Diversos fragmentos de rolos mencionam o Messias,( WIKIPEDIA : MESSIAS ) cuja vinda era encarada como iminente pelos autores deles. Isso é de interesse especial por causa do comentário de Lucas, de que “o povo estava em expectativa” da vinda do Messias. — Lucas 3:15. ( WIKIPEDIA : LUCAS 3:15 ) Os Rolos do Mar Morto ( WIKIPEDIA ; ROLOS DO MAR MORTO ) ajudam até certo ponto a compreender o contexto da vida judaica ( WIKIPEDIA : CONTEXTO DA VIDA JUDAICA ) no tempo em que Jesus ( WIKIPEDIA : JESUS ) pregava. Fornecem informações comparativas para o estudo do hebraico antigo ( WIKIPEDIA : ESTUDO DO HEBRICO ANTIGO ) e do texto da Bíblia ( WIKIPEDIA : TEXTO DA BÍBLIA ) . Mas o texto de muitos dos Rolos do Mar Morto ( WIKIPEDIA : ROLOS DO MAR MORTO ) ainda exige uma análise mais de perto. Portanto, é possível que haja mais revelações. Deveras, a maior descoberta arqueológica do século XX continua a empolgar tanto eruditos como estudantes da Bíblia.A associação de Jesus Cristo ( WIKIPEDIA : JESUS CRISTO ) com a seita dos essênios ( WIKIPEDIA: SEITA DOS ESSÊNIOS ) ou sua influência ( WIKIPEDIA : INFLUÊNCIA ) sobre estes é controversa. Os essênios, que viviam em comunidades isoladas, tinham conceitos ( WIKIPEDIA : CONCEITOS ) muito diferentes dos das outras seitas judaicas ( WIKIPEDIA : SEITAS JUDAICAS ) (Saduceus, Fariseus) sobre a Lei de Moisés ( WIKIPEDIA : LEI DE MOISÉS ) . Preocupavam-se em especial com a purificação pessoal ( WIKIPEDIA : PURIFICAÇÃO PESSOAL ) , eram geralmente celibatários ( WIKIPEDIA : CELIBATÁRIOS ) e vestígios encontrados nas cavernas de Qumran ( WIKIPEDIA : CAVERNAS DE QUMRAN ) indicam que se vestiam apenas com túnicas brancas ( WIKIPEDIA : TÚNIAS BRANCAS ) e acessórios simples. Havia uma interpretação muito rígida da guarda do sábado ( WIKIPEDIA : GUARDA O SÁBADO ) , pois segundo suas regras, até fazer suas necessidades fisiológicas ( WIKIPEDIA : NECESSIDADES FISIOLÓGICAS ) era considerado violação do sábado ( WIKIPEDIA : VIOLAÇÃO DO SÁBADO ) . É difícil conciliar ensinamentos tão rígidos da seita dos essênios com os ensinamentos de Jesus Cristo ( WIKIPEDIA : JESUS CRISTO ) , que chegou a ser acusado pelos líderes da seita dos fariseus ( WKIPEDIA : SEITA DOS FARISEUS ) de violar o sábado e era visto com cobradores de impostos e pecadores, algo inadmissível para os moradores de Qumran. Israel Knohl ( WIKIPEDIA : ISRAEL KNOHL ) : O acadêmico israelita Dr. Israel Knohl,( WIKIPEDIA : ISRAEL KNOHL ) presidente do Departamento Bíblico da Universidade Hebraica de Jerusalém ( WIKIPEDIA : UNIVERSIDADE HEBRAICA DE JERUSALÉM ) e professor convidado nas universidades de Berkeley ( WIKIPEDIA : UNIVERSIDADE DE BERKELEY 0 e de Stanford, apresenta no seu livro: "The Messiah Before Jesus" ( WIKIPEDIA : THE MESSIAH BEFORE JESUS ) (O Messias antes de Jesus) ( WIKIPEDIA : O MESSIAS ANTES DE JESUS ) , com base nestes pergaminhos ( WIKIPEDIA : PERGAMENHOS ) , a tese de que à volta do ano do nascimento de Jesus Cristo ( WIKIPEDIA : NASCIMENTO DE JESUS CRISTO ) tinha falecido um suposto Messias, ( WIKIPEDIA : MESSIAS ) chamado Menahem, o essénio, ( WIKIPEDIA : MENAHEM, O ESSÊNIO ) em circunstâncias semelhantes àquelas em que o próprio Jesus ( WIKIPEDIA : JESUS ) mais tarde viria a morrer, e supõem o autor que Jesus ( WIKIPEDIA : JESUS ) poderia ter tido conhecimento desta história ( WIKIEDIA : HISTÓRIA ) .Menahem, ou Menachem, ( WIKIPEDIA : MANAHEM, MENACHEM ) o líder de uma seita judaica ( WIKIPEDIA : SEITA JUDAICA ) de Qumran. Tentou liderar uma revolta ( WIKIPEDIA : REVOLTA) contra os Romanos, ( WIKIPEDIA > ROMANOS ) mas acabou morto por estes, que proibiram que o seu corpo ( WIKIPEDIA ; CORPO) fosse enterrado. Este grupo de discípulos, ao contrário dos cristãos ( WIKIPEDIA: CRISTÃOS ) , logo se dissipou. Este Menahem ( WIKIPEDIA : MENAHEM ) teria, segundo Knohl, ( WIKIPEDIA : KNOHL ) falecido por volta de 4 a.C. Michael Wise ( WIKIPEDIA : MICHAEL WISE ) : Um outro académico ( WIKIPEDIA ; ACADÉMICO ) , o cristão Michael Wise ( WIKIPEDIA : MICHAEL WISE) , professor nos Estados Unidos,( WIKIPEDIA :ESTADOS UNIDOS ) afirma que o messias dos pergaminhos se chamava Judah e morreu de forma violenta por volta de 72 a.C. Wise publicou o livro "The First Messiah( WIKIPEDIA : THE FIRST MESSIAH ) em 1999.
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